top of page

Hablando con un experto

Enric Garcia: “Sin duda, el mayor encanto de Barcelona es su gente”

El turismólogo cree que Gaudí simboliza la diferencia entre Barcelona y el resto de ciudades españolas

Al recorrer las calles de nuestra ciudad, nadie se para a pensar cuántas personas desearían vivir aquí y salir a estirar las piernas por nuestras plazas a diario. Sentir el calor de nuestra gente y ver los bares a rebosar a cualquier hora del día. Barcelona es una de las ciudades más atractivas para los turistas internacionales. De hecho, según el Global Destination Cities Index 2019, la capital catalana se encuentra en el puesto número 6 de los principales destinos turísticos europeos y en la posición 17 del ranking mundial. Enric Garcia, licenciado en turismo por la Universidad de Barcelona y Máster en Dirección y Planificación del Turismo, cree que Barcelona es especial por su gastronomía, su cultura y su amplia oferta turística. Se puede visitar superficialmente la ciudad conociendo los lugares más famosos como el Park Güell o la Sagrada Familia, pero no se percibe la esencia de la urbe hasta que se entra en contacto con la gente de a pie. 

5ef0930f-49d1-4355-a9ca-ea94ac623edd.JPG

Enric Garcia  | Fuente: @enric192

​
 

¿Por qué la gastronomía catalana tiene tanto éxito entre los extranjeros?

Dado que Cataluña se encuentra en el Mediterráneo, su gastronomía está claramente influenciada por sus características, de producto fresco, de temporada y de cultivos de proximidad. De este modo se ofrece un amplio abanico de diferentes platos, elaborados mediante productos frescos que resultan atractivos para los extranjeros. Muchos países del mundo se alimentan a base de comida ultra procesada o de productos básicos como el arroz o la pasta porque quizá su economía no alcanza para obtener productos frescos. Al llegar aquí se dan cuenta de que la fruta, el pescado, la carne, etc. tienen un precio mucho más asequible  que en su tierra de origen.  

 

Barcelona ha sido nombrada capital gastronómica sostenible en el año 2021, ¿hasta qué punto este nombramiento es beneficioso para la ciudad?

El nombramiento de capital gastronómica sostenible pretende fomentar una alimentación basada en la sostenibilidad en todos los aspectos (Agrícola, ganadería, proximidad de producto, etc.). Esto puede fomentar el consumo de alimentos en los mercados municipales de la ciudad, que su población se conciencie sobre la importancia de consumir productos frescos de km 0 y de tener una alimentación saludable. También que estos consuman productos de temporada.  

​

La ciudad cuenta con más de 5.000 bares y más de 2.200 restaurantes. ¿Por qué cree que la hostelería funciona tan bien en esta ciudad?

Existe una cultura alimenticia alrededor de los diferentes establecimientos hosteleros, la gente disfruta de salir a comer fuera, es todo un acto socializador en la ciudad. Lo importante no es lo que consumes, sino con quién. Desde hace mucho tiempo los bares se han convertido en un lugar de reunión, aunque no tengas ganas de tomar nada, acabas consumiendo solo por sentarte en una terraza y charlar con amigos. Además, nuestros horarios y costumbres provocan que muchos trabajadores coman fuera de sus casas.

​

Sabemos que la ciudad cuenta con muchísimos puntos de interés, pero bajo tu punto de vista, ¿qué es aquello esencial que tiene que visitar un turista? ¿Por qué?

Depende mucho del interés de cada turista, pero en términos generales considero que un turista que quiera conocer la ciudad de manera general debe visitar sus principales nodos turísticos, como el barrio Gótico, la Rambla, el Park Güell, la Sagrada Familia y el Paseo de Gracia. Visitando estos cinco lugares ya se capta la esencia de Barcelona. Yo siempre recomiendo que los turistas se adentren en las calles y charlen con la gente local que suele ser encantadora, ya que es la mejor forma de conocer una ciudad. Además, dependiendo de sus gustos y preferencias, estos pueden visitar nodos secundarios menos generales, como el Camp Nou, la Font Màgica, El Museu Picasso, El Museu Miró, la playa de la Barceloneta, el puerto, el barrio del Born, el Tibidabo o el Castillo de Montjuic.

 

Barcelona es una de las ciudades más atractivas para los turistas internacionales, ¿cuál cree que es su encanto?

La ciudad ha obtenido mucha fama en la última década, puede deberse a su diversificada y amplia oferta turística. Barcelona ofrece un buen clima, en verano puedes disfrutar de sus playas y en invierno las temperaturas pueden ser bajas,  pero siempre manteniendo el clima mediterráneo, por lo tanto, puedes disfrutar de sus calles decoradas con luces de navidad sin pelarte de frío. También tiene una buena oferta cultural con infinidad de museos y obras urbanas y oferta de ocio y diversión, con muchas actividades y gran propuesta de ocio nocturno, muy atractiva para la gente joven. Pero sin duda, como he dicho antes, el mayor encanto de Barcelona es su gente.

 

¿Considera que el turismo encarece la vida de la gente local?

Si se hace una buena gestión, el turismo tiene que servir para desarrollar una actividad económica que favorezca e incremente la calidad de vida de los ciudadanos. En caso de una mala gestión a nivel administrativo, el turismo puede llegar a encarecer los precios en la ciudad afectando a la gente local, incluso yendo más lejos, con problemas de gentrificación (expulsión de los residentes con menos recursos económicos, modificación del tejido social, los comercios, etc.)

 

Existen diferentes rutas para visitar Barcelona. Una de las más conocidas es la ruta Gaudí. ¿Cómo de importantes son sus obras para la capital catalana?

Gaudí y sus obras representan probablemente los principales landmarks (punto de referencia) que tienen los turistas sobre la ciudad. La importancia y la originalidad de sus obras componen un atractivo tanto para los turistas como un orgullo para sus residentes. Sus trabajos son diferentes a los de cualquier otro arquitecto. Antoni Gaudí trabajó en otras ciudades españolas como en Castilla, pero sin duda dejó su huella en Barcelona, que es una ciudad catalana y la gente de aquí se siente distinta a España, por su estilo de vida, su propia cultura y sus costumbres. Y por ello Gaudí es muy valioso para esta ciudad, ya que simbolizó esta diferencia con sus obras. 

 

¿Cuál es la mejor forma de visitar Barcelona? ¿Son las rutas una buena manera?

Eso dependerá mucho de los intereses u objetivos de cada turista. Personalmente,  opino que la mejor forma de visitar Barcelona es mediante una buena organización previa al viaje elaborando una lista de todo aquello que les gustaría visitar. Las rutas son una buena opción para las personas que simplemente quieran limitarse a conocer aquello más famoso y no desean perder mucho tiempo organizando el viaje. También aquellas personas interesadas en algo muy concreto, pueden resultar útiles algunas rutas como por ejemplo las de Dark Tourism o la ruta de Gaudí.

​

¿Consideras que se puede visitar la ciudad por menos de 11,90€ al día? 

Claro que sí. En Barcelona existen muchos lugares de interés a los cuales puedes entrar de forma gratuita, y además, para los sitios donde es imprescindible comprar la entrada, existen muchos descuentos para la juventud y la tercera edad. La ciudad cuenta, además, con muchas zonas verdes como el Parque de la Ciudadela, donde puedes hacer un picnic y pasar el día sin necesidad de gastar un euro. En cuanto a lugares para comer, hay infinidad de restaurantes en los que se hacen menús muy económicos. Puedes comer muy bien por un precio muy bajo, pero hay que salir de las zonas turísticas como la Sagrada Família, el Paseo de Gracia, etc.

bottom of page